Home / Break news / El kirchnerismo pide separar a Gendarmería de las elecciones: “No nos genera confianza”

El kirchnerismo pide separar a Gendarmería de las elecciones: “No nos genera confianza”

Leopoldo Moreau y Fernando Espinoza exigieron que los militares reemplacen a los gendarmes en la custodia de los comicios.

El radical K Leopoldo Moreau y el ex intendente de La Matanza,Fernando Espinoza, reclamaron hoy en nombre de Unidad Ciudadana, la alianza que postula a Cristina Kirchner, que la Gendarmería sea apartada de la custodia de las elecciones del próximo 22 de octubre, debido a que “no les genera confianza” en su función.

También apuntaron contra el software que se utilizó para el escrutinio provisorio, que dio como ganador a Esteban Bullrich, resultado que el recuento definitivo revirtió y le dio una ventaja, por poco más de 20 mil votos, a la ex presidenta. Los planteos del kirchnerismo no tuvieron eco en las otras fuerzas políticas que quedaron detrás en cantidad de votos: 1País, que postula a Sergio Massa y Margarita Stolbizer; como tampoco en Cumplir, que candidatea a Florencio Randazzo y Florencia Casamiquela.

“El sistema electoral argentino es el mismo que permitió la alternancia de gobierno de diferentes colores políticos. Hay que cuidarlo y ser serios y responsables siempre. Y esto le cabe tanto al oficialismo como a la oposición“, afirmaron desde el randazzismo, ante una consulta de este medio.

“Vamos a solicitar que la Gendarmería sea apartada de la realización de los comicios”, informó Moreau, en una conferencia de prensa, en la que también estuvo la abogada Graciana Peñafort, entre otros dirigentes del kirchnerismo. “Hay un hecho determinante: la falta de confianza que ha generado respecto a las fuerzas políticas que participamos de las elecciones“, dijo.

Además, los dirigentes kirchneristas anunciaron también que exigirán al gobierno nacional que disponga “auditar el software” de las elecciones primarias del 13 agosto como así también del que se aplicará en las generales que se disputarán en octubre. Para Unidad Ciudadana, debe investigarse si en el diseño de este sistema hay “algoritmos” que permitan “alterar los resultados” o definir qué mesas han de cargarse primero.

El kirchnerismo pide separar a Gendarmería de las elecciones: "No nos genera confianza"
El apoderado de Unidad Ciudadana Jerónimo Ustarroz (der) Graciana Peñafort (izq) Leopoldo Moreau y Fernando Espiniza, en el Instituto Patria. Foto: Mario Quinteros

Tanto Moreau, como Espinoza y Peñafort sembraron sospechas sobre el escrutinio provisorio que estuvo a cargo del Correo Argentino y lo realizó Indra, la misma empresa de origen español que utilizó el kirchnerismo durante los 12 años y medio de gobierno. En la conferencia de prensa, la abogada de la alianza de Cristina Kirchner también pidió “la renuncia” de Alejandro Tullio, ex Director Nacional Electoral de la era K y que actualmente es director en la empresa postal oficial.

Reacciones y antecedentes

Fuentes políticas, judiciales y del Correo consultadas por Clarín, coincidieron en tomar distancia de los planteos del kirchnerismo, tanto en lo vinculado al desplazamiento de Gendarmería, como de las dudas sembradas sobre el escrutinio. “Tullio no va a renunciar por un libreto de campaña que lanzan, desesperados, los K. No manipuló ahora, como tampoco antes. La auditoría sobre el software pueden hacerla sin problemas, sólo se lo deben pedir a la Cámara Electoral y ellos lo pueden autorizar”, respondieron a este medio fuentes que intervinieron en el escrutinio.

Sobre el pedido de retiro de Gendarmería aclararon que los integrantes de las Fuerzas Armadas ya participan del Comando General Electoral y que su eventual reemplazo no sería, materialmente, posible, debido a la falta de personal para ser destinado a todos los centros de votación y lugares afectados al operativo elecciones.

Durante las primarias recibimos muchas denuncias de injerencias indebidas de personal de Gendarmería en los comicios”, dijo en la rueda de prensa Leopoldo Moreau, dirigente de Unidad Ciudadana. Sostuvo que, además, esa fuerza de seguridad, envuelta en la polémica por la desaparición del joven Santiago Maldonado tras un operativo realizado por la Gendarmería, es objeto de “falta de confianza”.

“Esto implica la necesidad de que la Gendarmería sea apartada del control del comicio”, señaló, quien acusó que esa fuerza de seguridad es “manipulada” por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Por ello, dijeron que solicitarán que se reemplace a la Gendarmería por efectivos de las fuerzas armadas.

Fuente: www.clarin.com

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =