El jefe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), Zeid Ra’ad al Hussein, expresó este lunes su preocupación por la decisión del Gobierno de Donald Trump de acabar con el programa para inmigrantes que llegaron al país ilegalmente cuando eran niños y que ahora son adultos, los llamados Dreamers, e instó al Congreso estadounidense a darles estatus legal en el país. “Espero que el Congreso ahora actúe para brindar estatus legal permanente a los ex beneficiarios de DACA”

Al Hussein, que intervino en la inauguración del 36 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, expresó su inquietud por el aumento de arrestos en Estados Unidos entre los inmigrantes que acatan las leyes y por los casos de racismo y antisemitismo en el estado de Virginia.

“Me preocupa el aumento de los arrestos y deportaciones de inmigrantes que acatan las leyes, en los primeros cinco meses del año en curso se efectuaron el 155% más detenciones de inmigrantes sin formularles acusaciones que en el mismo período de 2016”, declaró el Alto Comisionado.

También dijo que algunos inmigrantes, incluidos los que llevan bastante tiempo en el país, eluden dirigirse a la policía o a los juzgados temiendo la deportación.

Al Hussein expresó su preocupación con motivo de las manifestaciones de antisemitismo y racismo en el estado estadounidense de Virginia, incluidos los que figuran en internet.

“La libertad de expresión es un inapreciable derecho fundamental consagrado en las normas internacionales y en las leyes de Estados Unidos, pero no debe convertirse en un arma para los llamamientos a la violencia y al odio”, señaló.

Trump eliminó la semana pasada el programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege de la deportación a casi 800.000 jóvenes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños, y ordenó desmantelar gradualmente la iniciativa en un plazo de seis meses para que el Congreso elabore una nueva legislación.

El 36 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se desarrollará en Ginebra del 11 al 29 de septiembre.

Fuente: www.publico.es