Home / Educación / La deuda de estudiante y la burbuja del crédito universitario en USA

La deuda de estudiante y la burbuja del crédito universitario en USA

Los latinos son significativamente menos propensos que otros grupos a asumir la deuda del estudiante. Alrededor del 22% de los hogares hispanos jóvenes (los encabezados por una persona menor de 40 años) tiene préstamos para la educación. La proporción es casi dos veces más alta entre las familias jóvenes blancos (42%) y los hogares de color jóvenes (40%).

Pero, ¿Es necesariamente esto un problema?

Existe una amenaza de default que ha crecido como una bola de nieve imparable, al ritmo también del aumento del costo de estudiar en una universidad norteamericana, que ha pasado a conocerse como conoce como “la burbuja del crédito universitario”

“Es la primera vez que la deuda académica supera ese tope y el tema es preocupante”, dijo a LA NACION Jeremy Kaplan, quien colaboró en la cuestión con equipos del Partido Demócrata durante la campaña que llevó a la reelección de Barack Obama hace ya un año.

La dimensión del problema no escapa a nadie, como tampoco las dificultades para abordarlo. En los Estados Unidos, el país de las grandes universidades, esta generación es la más endeudada de la historia.

“Eso parece más difícil hoy para estos graduados o para quienes, incluso, tuvieron que dejar la carrera antes de tiempo para ponerse a trabajar, pero igual están endeudados por esos años de capacitación inconclusos”, dice Kaplan.

Los datos que aporta le dan la razón. La deuda promedio de un estudiante ronda hoy los 40.000 dólares, con picos que llegan a los 100.000. Son más de siete millones los que necesitan refinanciarlos, con la agravante de que, en la primera década del milenio, los ingresos medios de los licenciados de entre 25 y 34 años cayeron un 15%.

Eso, sobre la base de que el costo anual de estudio y alojamiento en una universidad promedio de los Estados Unidos oscila entre los 30.000 dólares al año para un campus público y los 41.000 para uno privado.

“La deuda estudiantil se está convirtiendo en un problema serio para el futuro de los jóvenes, así como el de sus familias”, determinó un estudio del reconocido centro Pew.

Check Also

Exguerrillera, esposa de Mujica, asumirá vicepresidencia en Uruguay

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =