Home / Global / Las historias de los veteranos de guerra latinos ahora tienen voz

Las historias de los veteranos de guerra latinos ahora tienen voz

“Voces: Oral History Project” es un proyecto nacido a mediados de la década de 1990, cuando su fundadora Maggie Rivas-Rodríguez, actual profesora de periodismo en la Universidad de Texas, realizaba un reportaje sobre el tema y descubrió que no existía suficiente material “que hablara sobre la historia y la experiencia de los hispanos en esta época”.

“Decidí recolectar información para así poder escribir un libro educativo. Al momento, ya hay cinco libros publicados sobre el tema”, señaló en entrevista con Efe Rivas-Rodríguez, una exreportera de televisión y excorresponsal en la frontera sur para el diario local The Dallas Morning News.

Rivas-Rodríguez, que cuenta con un doctorado de la Universidad de Carolina del Norte, destaca que entre los títulos publicados figuran “Mexican Americans and World War II” (2005) y “A legacy of more than words: stories of U.S. Latinos & Latinas of the WWII generation” (2006).

La fundadora de la iniciativa relata que fue durante sus años en la frontera cuando se interesó por amplificar los testimonios de los veteranos de guerra hispanos, cuyas anécdotas y logros apenas figuran en los textos escolares de Historia. Desde que inició el proyecto de manera formal en 1999, la académica y sus colaboradores han entrevistado a más de 950 hombres y mujeres en todo el país y Puerto Rico para “Voces: Oral History Project”, que se convierte en una “plataforma única” para desempolvar historias y dar rostro a los sobrevivientes.

“Las personas que hemos entrevistado son hombres y mujeres de ascendencia mexicana, pero también puertorriqueños, cubanos, chilenos y de otras nacionalidades”, explica la fundadora, que destaca que la idea principal es incluir a todos los grupos y generaciones de latinos a nivel nacional.

latinos-america-segunda-guera-mundial

“Es la única manera de estudiar cuál ha sido la experiencia latina en este país, que no es solamente una historia, así como no es una sola historia la de Estados Unidos, si no que es la historia de muchas personas de diferentes nacionalidades y con diferentes experiencias”, recalcó.

Rivas-Rodríguez manifestó que ahora el proyecto que dirige se ha diversificado y ampliado a otras épocas de la historia, entre las que se incluyen a los excombatientes de la Guerra de Vietnam (1955-75) y la Guerra con Corea (1950-1953).

“Voces: Oral History Project” está sirviendo para realzar aún más el amor a la patria y la responsabilidad cívica, esa de “convertir a nuestro país en algo mejor”, especialmente para “la gente latina”. También para defender los ideales enraizados, porque hay que considerar a Estados Unidos como la patria y no pensar en los problemas actuales que son opuestos a la comunidad latina, sino que hay que concentrarse en el patriotismo como el amor por izar la bandera en las fiestas cívicas más importantes.

veteransdayparadecropped-1200x730

Ese proceso de recopilar información sobre los hispanos que lucharon en varias batallas históricas de EE.UU. ha despertado el interés de varias entidades e iniciativas artísticas, como por ejemplo la de los productores de la película “Corazones de acero”, destacando la participación del personaje hispano, que en la cinta interpreta el actor Michael Peña.

Una de las reflexiones que deja el programa es la perspectiva que obtuvieron estos hispanos tras regresar del frente, importante para poder establecer cambios radicales que antes no existían.

“Cuando regresaron se dieron cuenta de que algo no andaba bien. Las fuerzas policiales y los bomberos empezaron a incluir a oficiales hispanos, igual pasó con los puestos municipales y en la política”, destacó Rivas-Rodríguez.

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =