Home / Break news / Venezuela exigirá un certificado de “buena conducta” a los candidatos opositores a las elecciones regionales

Venezuela exigirá un certificado de “buena conducta” a los candidatos opositores a las elecciones regionales

La nueva Asamblea Nacional Constituyente será la encargada de expedirlo para garantizar a los ciudadanos que los aspirantes nunca llamaron “a quemar al país”.

Los políticos opositores de Venezuela que quieran ser candidatos a gobernadores en las elecciones regionales de diciembre deberán tener un certificado de “buena conducta” expedido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Así lo ha confirmado este jueves Diosdado Cabello, uno de sus miembros más influyentes, colaborador esencial del presidente Nicolás Maduro.

“El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta” de la ANC, dijo el oficialista Cabello durante su programa de televisión en el canal estatal a propósito de que este jueves se cierra el plazo para preinscribir candidatos.

Ese certificado debe decir que “usted nunca llamó a quemar a Venezuela”, indicó el también primer vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, dirigiéndose a los opositores que promovieron masivas protestas antigubernamentales y pidieron el respaldo de la comunidad internacional.

“Porque -añadió- si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir Venezuela, usted rodó, oyó papá”.

Cabello aseguró que este requisito está enmarcado en el decreto aprobado este miércoles por la Constituyente, Ley Constitucional de la Comisión de la Verdad”, para establecer responsabilidades en los hechos de violencia política que se han producido en Venezuela desde 1999, pero especialmente en las protestas recientes.

Porque si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir Venezuela, usted rodó, oyó papáDiosdado Cabello

Diosdado Cabello ha promovido hasta ahora las decisiones más duras tomadas por la Constituyente, electa hace casi dos semanas en unos controvertidos comicios a los que solo concurrieron candidatos oficialistas afines el Gobierno del presidente Maduro.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, explicó este martes, tras la aprobación unánime de la ley que dio cuerpo a la Comisión de la Verdad, que esta “circunscribirá su ejercicio a los hechos de violencia por motivos políticos y de intolerancia, así como sus delitos conexos dirigidos a causar tal violencia”.

LA OPOSICIÓN QUIERE PARTICIPAR

La decisión de la oposición de participar en las elecciones regionales fijadas para el 10 de diciembre se dio a conocer este miércoles después de lograrse un consenso en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que mantenía posiciones encontradas al respecto.

Los opositores abandonaron su declaración de rebeldía inscribiéndose en estas elecciones pese a las dudas sobre el árbitro electoral y sus acusaciones a las instituciones del Estado de estar al servicio del Gobierno de Maduro.

Las principales diferencias para participar en estos comicios tenían que ver con acusaciones del antichavismo de que los oficialistas los bloquearían o manipularían el proceso.

Todos los líderes de la plataforma de partidos de oposición acompañaron las protestas antigubernamentales de los últimos meses, que se han saldado con más de un centenar de muertos, además de miles de heridos y detenidos.

QUERRÁS VER ESTO

Euronews, en las colas del hambre de Caracas.

Fuente: www.huffingtonpost.es

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =