Home / Break news / EEUU suspende emisión de visas en Rusia en respuesta a la orden de Putin de reducir la representación estadounidense en Moscú

EEUU suspende emisión de visas en Rusia en respuesta a la orden de Putin de reducir la representación estadounidense en Moscú

La medida entrará en vigor este miércoles y se extenderá hasta el 1 de septiembre, cuando reanudarán sus servicios, pero a una escala menor. En un comunicado, informaron que cancelarán y reprogramarán cierto número de citas en Moscú, aunque suspenderán indefinidamente las que estaban fijadas en las sedes consulares.

Estados Unidos informó este lunes de la suspensión en el otorgamiento de visas en Rusia en respuesta a la orden del gobierno de Vladimir Putin de recortar drásticamente el número de diplomáticos estadounidenses en la embajada en Moscú a finales de julio.

“La decisión de Rusia de reducir la presencia diplomática de Estados Unidos pone en tela de juicio la seriedad de Rusia en la búsqueda de mejores relaciones”, refiere un comunicado publicado en la web de la sede diplomática. “Mantendremos personal suficiente para llevar a cabo los elementos esenciales de nuestra misión”, agrega.

La suspensión será temporal, de unos ocho días, según la nota. Entrará en vigor este miércoles y se extenderá hasta el 1 de septiembre, cuando reanudarán sus servicios, pero a una escala menor: cancelarán cierto número de citas que estaban agendadas en la embajada en Moscú y pedirán a los solicitantes que reprogramen sus visitas, pero suspenderán indefinidamente las que estaban fijadas en sus sedes consulares.

En un comunicado a finales de julio, Rusia solicitó un recorte drástico del número de diplomáticos estadounidenses en la embajada en Moscú y en los consulados de San Petersburgo, Ekaterimburgo y Vladivostok. Las bajas serían de hasta 755 personas –o casi 60% del personal total en ese país– dejando la representación en unas 455 personas a partir del 1 de septiembre. Según refiere la agencia AP, la gran mayoría de los más de mil empleados en las distintas delegaciones diplomáticas estadounidenses en Rusia, incluyendo la embajada y los tres consulados, son trabajadores locales.

“Nos reservamos el derecho de adoptar, en base al principio de reciprocidad, otras medidas que pueden afectar los derechos de EEUU”, advertía la declaración.

Ese anuncio del Ministerio de Relaciones de Exteriores ruso ocurrió un día después de que el Congreso estadounidense concluyera una votación –98 a 2, con respaldo demócrata como republicano– para endurecer las sanciones contra Rusia por su interferencia en las elecciones presidenciales de noviembre y por la actividad en Ucrania y Siria. El proyecto pasó a manos del presidente Donald Trump, quien debe promulgarlo o vetarlo.

Como respuesta a la decisión de Putin entonces, el mandatario estadounidense irónicamente le agradeció“porque estamos tratando de recortar gastos de nómina”.

La legislación es el primer proyecto importante de política exterior aprobado por el Congreso desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, que ha tenido problemas con su agenda doméstica pese a que los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso.

Si Trump veta el proyecto, las dos cámaras lo respaldarían para que igualmente se convierta en ley.

Fuente: www.univision.com

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 18 =