Home / Break news / Medallas estadounidenses con sabor latino

Medallas estadounidenses con sabor latino

Una vez finalizadas las Olimpiadas de Río 2016 hace falta hacer recuento. Más de 11 mil atletas de 207 países diferentes han participado pero, un año más, el equipo de Estados Unidos ha sido el claro vencedor. 46 medallas de oro de un total de 121, donde muchas de ellas tienen sabor latino.

De los 555 atletas que han formado la delegación estadounidense, 19 tienen raíces hispanas según un estudio de Univisión, porque fuentes oficiales del equipo olímpico los cifran en 5. Aun así podemos confirmar que 14 de los metales conseguidos tienen origen latino.

gráfica medallas Río

 

La nadadora Maya Dirado, hija de un argentino, ha conseguido 4 medallas olímpicas en Río. Dos oros en los 200 metros espalda y en los 4×200 metros libre, una plata en los 400 libres y un bronce en los 200 metros estilos combinados.

Pocos sabían que su padre, Rubén Darío, vivió en Argentina hasta que a los 3 años emigró junto a su familia a los Estados Unidos buscando un futuro mejor. Madeline Jane, conocida como “Maya”, tiene 23 años y vive en San Francisco. Se ha graduado en la Universidad de Stanford y trabaja como analista financiero.

Después de 17 años nadando y de demostrar en sus primeros y últimos Juegos Olímpicos su excelente calidad natatoria venciendo a la imbatible húngara Hosszu, se retira de la vida deportiva. Tras el éxito cosechado en Río solo piensa en dedicar su atención a su familia y su profesión en McKinsey&Co, una de las consultoras más importantes del mundo. “Me han dado mucho apoyo en la cruzada olímpica, tengo correos de personas de todo el país que trabajan en McKinsey, dándonos ánimos, así que estoy muy emocionada de trabajar con ellos. Ya ellos me dejaron atrasar mi inicio lo suficiente y creo que salir en lo más alto es la mejor manera de poner fin a mi carrera de nadadora”, dijo Dirado.

Danell Leyva, gimnasta cubanoamericano, ha conseguido dos medallas de plata en barra fija y barras paralelas.

Su familia decidió irse a Miami siendo él un niño y desde 2009, con 17 años, se convirtió en el miembro más joven del equipo nacional Senior de Estados Unidos. Leyva, el único estadounidense que subió al podio masculino en Londres (consiguió el bronce en el concurso completo) y que llegó a Río como suplente del lesionado John Orozco, volvió a mostrarse como un buen competidor en las finales obteniendo estos dos metales. Incluso llegó a revolucionar a los presentes con un simpático baile cubano antes de comenzar su ejercicio.

A su llegada a Miami tras Río se mostró emocionado “esto es increíble, inesperado”, dijo. Además en ese momento quiso acordarse de sus raíces cubanas, de su familia que tanto le ha ayudado, “le dedico esta medalla a mis padres, abuelos, a toda gente que me ha seguido.”

Laurie Hernández ha sido la mayor revolución latina en los Juegos Olímpicos de este año. Con un oro en la categoría general de gimnasia femenina por equipos y una plata en viga de equilibrio se ha convertido en la primera latina en integrar el conjunto de Estados Unidos desde 1984, la tercera en la historia.

La joven puertorriqueña de 16 años vive en Old Bridge Township, New Jersey. Sus padres Wanda y Anthony Hernandez ya vieron que con 5 años estaba aburrida de las clases de ballet y que lo que quería era hacer gimnasia. Hoy Laurie no se olvida de sus raíces. “Estoy cargando a Puerto Rico a mis espaldas y es un honor”, dijo antes de ganar los metales.

Su sonrisa, sus bailes y sus movimientos en la pista ya son características que la definen dentro del equipo donde cariñosamente se ha ganado el apodo de “Baby Shakira”.

Nico Hernández, Sarah Robles, Ryan Lochte, Carmelo Anthony, Diana Taurasi y Jackie Galloway son otros estadounidenses con raíces latinas que se han llevado una gran merecida medalla a sus casas.

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − tres =