Home / Entretenimiento / Ya está aquí Elena, la primera princesa latina de Disney

Ya está aquí Elena, la primera princesa latina de Disney

Indias, asiáticas, afroamericanas o árabes pero nunca latinas. Desde que llegara Blanca Nieves en 1937 ha habido muchos intentos por parte de Walt Disney Company de integrar todo tipo de nacionalidades en sus personajes, pero es ahora cuando Elena, la primera princesa latina, ha llegado al exclusivo trono de Disney.Disney

“Elena de Avalor” es una serie animada de 26 episodios que se estrenará en Disney Channel el viernes 22 de julio con un especial de una hora. A diferencia de otras princesas no se estrenará en la gran pantalla, pero sierve como recompensa para los grupos defensores de los latinos y los derechos civiles que llevan tiempo reivindicando este gran paso.

“Ya era hora de que Disney tuviera una princesa latina”, dijo Lisa Navarrete, vocera del Consejo Nacional de La Raza. Así mismo destacó la importancia de que las niñas pequeñas se vean a sí mismas en pantalla y recordó cuando su hija de 4 años se lo dijo recientemente cuando asistieron a una presentación especial de la serie. “Se parece a mí. Tiene ojos marrones y mírale la piel” le dijo su hija. “Nuestros hijos están siendo reflejados a través de la pantalla y eso les afecta de manera positiva”, señaló Nogales, a diferencia de lo que ella veía en su infancia.

Por su parte Alex Nogales, presidente y director ejecutivo de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, ha buscado activamente la diversidad de Hollywood y, al igual que La Raza, estaba presionando para que Disney ejecutara este tipo de acciones.

disney latina

Elena es una heroína que combina inteligencia, empatía y osadía con el uso de un amuleto mágico. Una chica de cuento que a los 16 años debe conformarse con ejercer como princesa hasta tener la madurez suficiente como para asumir su título como reina. “Elena de Avalor” incluye además una trama familiar con su hermana menor, la princesa Isabel (Jenna Ortega), a sus abuelos Francisco y Luisa (Emiliano Díez y Julia Vera), a un aprendiz de mago (Joseph Haro) y a Naomi, la hija del capitán del puerto (Jillian Rose Reed), que se hace amiga de Elena.

La guionista principal, Silvia Cárdenas Olivas, ha superado la crítica de sus amigas latinas que incluyen a mujeres de ascendencia cubana, dominicana y puertorriqueñas. “Voy a ser honesta, siento una responsabilidad tremenda para hacerlo bien, para que todo el mundo, sea latino o no, se identifique con ella”, dijo.

Pero no solo la historia, tanto el sonido como el estilo de la serie se diseñó en base a una variedad de culturas latinas e hispanas. Sus diálogos son un inglés salpicado por palabras y frases en español, como un cariñoso “mija”, y la voz de Elena está encarnada en la de la actriz dominicana Aimee Carrero. Tampoco faltan los mariachis, la salsa o la banda. Una música con ritmos latinos que se extiende al R@B, el rock y el pop.

voz Elena

Es por eso que la compañía Disney estaba entusiasmada con esta propuesta televisiva. Antes de su debut ya mostró su compromiso con diferentes productos como muñecas, ropa y accesorios e incluso con un próximo disco y DVD. Para Craig Gerber escritor y productor ejecutivo de la serie “Cuando uno crea un personaje que puede ser visto como un modelo de conducta, tenemos la responsabilidad de crear un personaje que valga la pena admirar”.

Tras su debut en Estado Unidos, la serie llegará a 163 países a través de los canales Disney Channel y Disney Junior. Al final, quién sabe si Elena podría llegar a la gran pantalla o ser el inicio de una saga de princesas latinas del trono Disney que sí lo hagan.

Check Also

Exguerrillera, esposa de Mujica, asumirá vicepresidencia en Uruguay

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =