Home / Global / “Diles que voten”

“Diles que voten”

A nueve semanas de las elecciones presidenciales estadounidenses ha surgido un movimiento para concienciar a los latinos sobre la importancia de su voto e impulsarles a que lo ejerzan.

“Diles que voten” es una organización no gubernamental creada por un grupo de consultores, publicistas, analistas políticos y activistas mexicanos cuyo objetivo es animar a sus familiares residentes en Estados Unidos a que acudan a las urnas.

Son más de 25 millones de latinos los que tienen derecho al voto y para el director ejecuto del movimiento, Roberto Trad, “Por primera vez en la historia de los EE.UU. el voto latino puede inclinar la balanza a favor de uno u otro candidato”. Su director ha querido dejar claro que esta iniciativa no responde a ningún fin partidista ni a una campaña anti Trump, sino a favor de la comunidad latina. “Es importante que se sientan representados y que de alguna manera puedan influir en la política de Estados Unidos”, dijo Maite Azuela, integrante de esta ONG el día de su presentación.

En estas elecciones, más del 40% de los votantes latinos pertenecen a la generación millennial (aquellos nacidos entre los años 80 y 95). Una particularidad que “Diles que voten” ha querido aprovechar contando con una fuerte presencia en las redes sociales además de su web, www.dilesquevoten.org, como apunta Iván Silva Yanone, uno de los responsables de contenido.

Prueba de ello son los vídeos que han lanzado desde el inicio de la campaña. Vídeos donde resaltan que el voto latino podría suponer hasta tres de cada diez sufragios y la importancia de su voto para las oportunidades de trabajo, educación y salud de los latinos residentes en Estados Unidos.

La comunidad latina en el país estadounidense cada vez es más potente. Desde 1994 hasta hoy, su compromiso por las elecciones presidenciales ha aumentado considerablemente. En ese año uno de cada veinte votos era de un latino; en 2012 uno de cada diez y para esta elección se estima que sean tres de cada diez. De ahí que haya surgido este movimiento con presencia en México, Argentina, Colombia y Ecuador.

Aún no sabemos qué candidato será el elegido por el conjunto de electores, pero lo que sí sabemos es que a día de hoy el candidato republicano supera poco a poco a su rival, la candidata demócrata, según la última encuesta de CNN/ORC. Con una diferencia de dos puntos, Trump la encabeza con el 45% de los encuestados a favor frente al 41% de Hillary. El 7% correspondería a Gary Johnson del Partido Liberador y Jill Stein del Partido Verde obtendría el 2%.

Pese a que haya perdido recientemente esa ventaja que tenía sobre su contrincante, la mayoría de los votantes cree que Hillary Clinton ganará las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

La encuesta muestra grandes brechas por género, edad, raza o nivel educativo. Las mujeres casadas son las que más apoyan a Hillary así como los votantes más jóvenes y la mayoría de los graduados universitarios. Los votos a favor de Trump serían en su mayoría de blancos y de hombres. Estas son algunas de las principales conclusiones, veremos si se cumplen.

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − cuatro =