Home / Educación / Se duplica el número de latinos con doctorado en EEUU

Se duplica el número de latinos con doctorado en EEUU

Comienza el nuevo curso académico y, un año más, los alumnos universitarios se sienten motivados por acabar sus estudios aunque, como ya sabemos, muchos de ellos los empiezan, pero no todos los acabarán.

Afortunadamente en estos diez últimos años se ha duplicado el número de estudiantes latinos en obtener el título de Doctor por universidades estadounidenses. Teniendo en cuenta el elevado índice de abandono escolar entre la comunidad latina son cifras alentadoras ofrecidas por un reciente informe difundido por la Fundación Nacional de Ciencias.

Las universidades de Estados Unidos otorgaron un total de 54070 doctorados en 2014, donde más de 3100 fueron para estudiantes latinos, según este informe. El dato más relevante es que entre el año 1994 y el 2014 el número de doctorados otorgados a latinos pasaron del 3,3 a 6,5%. De ellos casi la mitad, el 40%, pertenecen a familias donde sus padres nunca fueron a la universidad. Una tendencia positiva aplicable tanto a los hispanos residentes en Estados Unidos, representados en el 60% de ellos, como a los latinoamericanos con visa temporal.

Este dato contrasta con la tendencia de los estudiantes de doctorado asiáticos y anglosajones. En estos casos tres de cada cuatro provienen de familias con al menos un padre con título universitario.

En cuanto a los títulos, los posgrados en humanidades o en ciencias sociales son los que destacan entre los latinos mientras que, en el conjunto de todos los estudiantes estadounidenses, las ingenierías son las preferidas desde hace 40 años.

Sean de la nacionalidad que sean, el número total de doctorados otorgados en Estado Unidos en 2014 a sus estudiantes, es el mayor en los 58 años que se lleva realizando este registro de títulos.

Según cifras de la Oficina de Estadísticas del Trabajo de EEUU de 2015 los profesionales con doctorado ganan el doble de salario que la media nacional y tienen una tasa de desempleo tres veces menor. Por eso, la Fundación Nacional de Ciencias explicó en un comunicado que el desarrollo económico de Estados Unidos “es vital” para seguir formando profesionales especializados. “El sistema americano de educación doctoral está ampliamente considerado entre los mejores del mundo… pero el continuo predominio del sistema no está asegurado. Otras naciones, reconociendo las contribuciones que sus receptores de doctorado hacen a las economías y las culturas, están haciendo fuertes inversiones en la educación”, advierte el informe.

Por nacionalidades, más de la mitad de los títulos de Doctor otorgados por universidades estadounidense fueron para estudiantes de China, India y Corea del Sur. Colombia quedó en el noveno lugar, con 216 titulados, y México en el undécimo puesto con 193.

Check Also

Exguerrillera, esposa de Mujica, asumirá vicepresidencia en Uruguay

Topolansky, de 72 años, es senadora por el gobernante Frente Amplio y según la normativa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =