Home / Break news / En la cuenta atrás…

En la cuenta atrás…

El próximo 20 de enero Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos. Su equipo acumula decenas de rechazos de artistas como Elton John o Céline Dion para actuar en el día de su proclamación a menos de un mes de la fecha.

Quién sí participará es un líder cristiano latino. El reverendo Samuel Rodríguez, de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC), es uno de los seis religiosos que ofrecerán su bendición en el acto. Rodríguez encabeza esta organización cristiana evangélica no partidista que agrupa a más de 40.000 iglesias en todo el país. Junto a él estará el cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York o la pastora Paula White del Centro Cristiano del Nuevo Destino.

En la cuenta atrás hacia la Casa Blanca, el presidente electo está cerrando su equipo de gobierno. Se perfilan únicamente dos latinos, ambos para el puesto de secretario de Agricultura de Estados Unidos todavía vacante. Son Abel Maldonado, productor hortifrutícola y vitivinícola de California, y Elsa Murano expresidenta de Texas A&M.

Maldonado es considerado como el republicano que podría romper la lucha interna del partido además de aportarle a Trump un apoyo latino generalizado. Se trata de un agricultor de 49 años del condado de Santa Bárbara y de padres inmigrantes campesinos mexicanos. Fue alcalde de Santa María antes de ser elegido para la Asamblea Estatal en 1998 y en 2009 trabajó con el gobernador Arnold Schwarzenegger.

Elsa Murano es de origen cubano y tiene 57 años. Es una de las principales expertas en seguridad alimentaria de Estados Unidos y fue Subsecretaria de Agricultura para la Seguridad Alimentaria en la administración del Presidente George W. Bush. Donald Trump todavía tiene que reunirse con otros candidatos para el puesto así que ambos podrían quedarse fuera de su equipo.

Los que ya están dentro, en este caso del Congreso de Estados Unidos, son los 4 senadores y 33 representantes a la Cámara de origen latino. Catherine Cortez Masto se convierte en la primera mujer de origen hispano en entrar en el Senado y, en la Cámara, los latinos han logrado cuatro escaños más con respecto a los 29 que tenían.

Cortez, nieta de un inmigrante de Chihuahua, es una de dos mujeres latinas que aspiraban al Senado. También competía la demócrata de origen mexicano Loretta Sánchez, de California, quien perdió ante Kamala Harris, exfiscal general de ese estado. La lista de senadores latinos se completa con Ted Cruz (republicano por Texas), Bob Menéndez (demócrata por New Jersey) y el republicano reelegido Marco Rubio.

En la Cámara de Representantes, en la que había 435 puestos en disputa, 33 candidatos de origen latino lograron un escaño. De ellos 26 son demócratas y siete republicanos.

Los 20 demócratas que lograron la reelección son: Raúl Grijalva (Arizona), Rubén Gallego (Arizona), Tony Cárdenas (California), Pete Aguilar (California), Grace Napolitano (California), Xavier Becerra (California), Norma Torres (California), Raúl Ruiz (California), Linda Sánchez (California), Lucille Roybal-Allard (California), Juan Vargas (California), Luis Gutiérrez (Illinois), Albio Sires (New Jersey), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Ben Ray Luján (Nuevo México), Nydia Velázquez (New York), José Serrano (New York), Joaquín Castro (Texas), Henry Cuellar (Texas) y Filemón Vela Jr. (Texas).

Los seis nuevos rostros demócratas son Lou Correa (California) y Vicente González (Texas) que sustituyen a un representante latino, mientras que Salud Carbajal (California), Darren Soto (Florida), Adriano Espaillat (New York) y Rubén Kihuen (Nevada) ocuparán el escaño de un no latino.

Del lado republicano los siete de origen latino fueron reelectos: Mario Díaz-Balart (Florida), Carlos Curbelo (Florida), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Raúl Labrador (Idaho), Bill Flores (Texas), Jaime Herrera (Washington) y Alex Mooney (West Virginia).

Los latinos representan el 8,5 por ciento del total de las dos cámaras, pese a que la comunidad hispana es la minoría más importante de Estados Unidos con 55,2 millones de personas que representan el 17 por ciento de la población.

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =