Home / Break news / 6 de los 15 apellidos más populares en EE.UU. son hispanos
apellidos hispanos

6 de los 15 apellidos más populares en EE.UU. son hispanos

Los apellidos García, Rodríguez o Martínez hoy son tan populares en Estados Unidos como Smith, Johnson y Williams. Muchos son los indicadores que muestran que la comunidad latina está cada vez más asentada en el país estadounidense y éste es otro bastante significativo. Este mes hemos conocido que de una lista de los 15 apellidos más populares en este país… 6 son hispanos.

García encabeza la lista con 1,16 millones de personas que usan este apellido. Puede no parecer mucho pero si os decimos que equivale al 47% del número de individuos que lleva el apellido Smith, el más usual en el país, la cosa cambia. Este nombre ya había aparecido en la lista que la Oficina de Censo de Estados Unidos hizo en el año 2000 y en la de 2010, que se acaba de dar a conocer este mismo mes, sube del octavo puesto al sexto.

Rodríguez aparece por primera vez en el número 9, usado por 1,09 millones de personas, al que le sigue Martínez con 1,06 millones de usos. Son cifras bastante altas si tenemos en cuenta que de los 6,3 millones de apellidos distintos registrados por la Oficina de Censo sólo 11 eran usados por más de un millón de personas. La gran mayoría, el 62%, solo identificaban a un único individuo.

Hernández, López y González también aparecen en esta lista aunque no llegan a las 100 mil personas que los llevan en los Estados Unidos. Aun así, su uso ha aumentado considerablemente en los últimos años. Hernández creció un 62% y López y González registraron un aumento de más del 59% con respecto al anterior censo realizado.

De hecho mucho han cambiado los apellidos más frecuentes en las últimas décadas. En 1990, no había ninguno hispano entre los 15 más populares, en 2000 hubo cuatro y en 2010 seis. Eso sí, todos los apellidos aparecen sin tilde.

tabla

En la política, la cultura y ahora también en la familia.  Los latinos estamos presentes en todos los ámbitos de los Estados Unidos, somos la primera minoría presente en ese país desde 2003, superando a los afroestadounidenses, y hoy sumamos 56,6 millones, lo que representa el 17,6 por ciento de su población.

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =