Home / Break news / 13 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de EEUU

13 millones de latinos votarán en las elecciones presidenciales de EEUU

Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos contarán con la participación de más de 13 millones de electores latinos, casi dos millones más que en 2012.

De acuerdo con un estudio lanzado por la Asociación Nacional de Electos Latinos (NALEO), algo más de 13 millones de electores latinos participarán en las elecciones de noviembre para la presidencia de los Estados Unidos. El número total dependerá, según han especificado, de quiénes sean los candidatos finales tras las primarias y los esfuerzos de los partidos por fomentar el voto hispano.

Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO, afirma que el contingente de electorado latino ha aumentado, al menos un 17% en cada elección presidencial desde 2004. Según sus propias palabras, “con más de 13,1 millones de latinos que se esperan concurran a las urnas para hacer escuchar su voz, ningún candidato o partido político puede permitirse tomar nuestro voto como asegurado si quiere ganar la carrera a la Casa Blanca”.

Ese enorme escenario proporciona una gran diversidad, y Vargas dijo a AFP que “ya nadie puede esperar que los latinos voten a un candidato apenas porque tiene nombre latino o hable español”.

Numéricamente, el mayor contingente de electores latinos está concentrado en el estado de Texas, donde los latinos representan el 39% de la población y el 23% de los electores registrados, casi una de cada cuatro personas.

En las pasadas elecciones, Obama tenía como principal propuesta de campaña una profunda reforma del sistema migratorio, lo que le proporcionó un 71% del voto latino, ayudándole así a mantener su puesto en la Casa Blanca.

En la actual campaña, la cuestión se volvió a poner sobre la mesa después de que el aspirante republicano Donald Trump lanzara la propuesta de expulsar del país a unos 11 millones de inmigrantes ilegales y construir un gigantesco muro en la frontera con México.

El estudio de NALEO afirma que el 65% de los latinos en Estados Unidos nacieron en este país, y solamente el 35% son de fuera. Si en la actualidad viven en Estados Unidos unos 53 millones de latinos, las encuestas indican que ese total aumentaría a 86,7 millones en 2035 para alcanzar unos 128,8 millones en 2060.

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =