Home / Break news / Claves de las Elecciones de EEUU 2016

Claves de las Elecciones de EEUU 2016

Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos es uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial. Más de 13 millones de latinos tenemos derecho a voto, pero para muchos resulta un proceso complejo y difícil de entender. Por ello queremos dejaros las claves para entender qué y cómo se juega esta carrera por la presidencia del país más influyente del mundo.

¿Quién se presenta?

Dos representantes de los dos grandes partidos (republicanos y demócratas) se batirán en duelo en el último asalto. Sin embargo, antes de la batalla final, esos dos grandes grupos tienen que elegir a un candidato en un proceso que se conoce como primarias o caucus. Ahí es donde nos encontramos ahora mismo. Los diversos estados de Estados Unidos están votando qué candidato republicano y qué candidato demócrata prefieren como líder. Estos son los principales candidatos que quedan actualmente:

Republicanos

republicanos

Demócratas

democratas

¿Cómo se elige presidente?

Elecciones de los candidatos presidenciales

La nominación de candidato presidencial se hace en cada estado del país y existen dos grandes sistemas de elección: caucus o elecciones primarias.

Caucus: se trata de una asamblea partidaria con los ciudadanos registrados y afiliados al partido, en la que a mano alzada o depositando el voto en una urna, eligen a su candidato.

Primarias: dentro de este tipo de elección encontramos dos tipos diferentes:

  • Partidistas, en las que cada partido celebra su propia elección, pudiendo ser en fechas diferentes. Las elecciones primarias partidistas pueden ser:
    • Abiertas: no importa la afiliación del ciudadano, puede votar en la primaria del partido que desee, pero solo en una de las dos. No se puede votar a un candidato de los demócratas y luego participar también en la primaria de los republicanos, ni a la inversa.
    • Semi-cerradas: los votantes registrados de un partido solo pueden votar en las primarias de dicho partido y los que no estén afiliados pueden votar en las primarias de uno de los dos partidos sin afiliarse.
    • Cerradas: solo pueden votar los ciudadanos que se hayan registrado como afiliados o partidarios de uno de los partidos antes de la votación.
  • No partidistas: aquellas en las que los candidatos, independientemente del partido al que pertenezcan, compiten para ser los nominados. Este es el caso de California o de Washington.

Una vez terminado el proceso de primarias o caucus, tendremos un representante de cada partido.

Elecciones a la presidencia

Tras la designación del candidato a Presidente de cada uno de los partidos, se procede a la elección presidencial, es decir, a quién será el próximo Presidente de los Estados Unidos mediante un sistema de colegios electorales. La elección a Presidente tendrá lugar el 8 de noviembre.

El sistema de elección presidencial de Estados Unidos es indirecto, esto es, no se vota directamente al candidato, sino a compromisarios o electores dentro de cada estado que emitirán votos electorales en su nombre. Para ganar las elecciones, el candidato deberá obtener una mayoría absoluta de votos electorales.

Los compromisarios o electores son los representantes designados dentro de cada estado para emitir el voto electoral que dirá quién es el Presidente. Hay un total de 538 compromisarios, que es la suma del número de diputados de la Cámara de Representantes (435), el de Senadores (100) y los 3 delegados de Washington DC.

Los compromisarios se distribuyen entre los 50 Estados y el Distrito de Columbia en función de la población. Los compromisarios forman el Colegio Electoral y cada uno de ellos emite un voto electoral. Deben votar al candidato que corresponda según las normas electorales del estado. La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que gana la mayoría absoluta de los votos de los ciudadanos en el estado; todos menos Nebraska y Maine, que lo hacen de forma proporcional. El candidato que consiga 270 votos electorales, gana las elecciones.

Calendario

Aquí están las fechas más relevantes de este proceso.

calendario elecciones eeuu

Si queréis más información sobre el proceso de elección, aquí podéis consultar la Guía Práctica de las Elecciones de Estados Unidos 2016.

 

 

Check Also

La ONU da un toque a Trump por su política de deportación de inmigrantes

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =